Paula SibiliaThis is a featured page

Paula sibiliaes ArgentinaEstudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires donde también se desempeñó como docente e investigadora. Es Magíster en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Cuenta con doctorados en > Salud Colectivay enComunicación y Cultura en la universidad del estado de Rio de Janeiro. Actualmente se desempena como docentey ensayista, desde Brasil, donde reside desde 1994.
Sus investigaciones se ocupan agrandes rasgos de las transformaciones en la subjetividad contemporánea.Según la autora,El hombre postorgánico, tiene una fecha precisa de nacimiento: 1973 con lacrisis del petróleoy la transformación del capitalismo, ahora centrado en la producción de sujetos consumidores. En reemplazo del "hombre máquina" por el de"hombre información", basado en una única premisa: la materialidad del cuerpo como un obstáculo por derribar. Evocando citas de Foucault, Spielberg, Descartes, Fukuyama y Donna Harraway paraanalizar lo que ella llama la sociedad de la información.

El reloj como la maquina mas emblemática del capitalismo industrial. Este aparato sencillosimboliza como ningun otro las transformaciones ocurridas en la sociedad occidental en la transición hacia el industrialismo y la lógica disciplinaria. Una lógica que no ocurrió sin violencia, ya que los humanos sufrieron por adaptarse a los nuevos compases.

Por un lado Esteconcepto del nuevo compás se extrapola a La automatización de las industrias que devaluó la fuerza de trabajo obrera, y produjouna crisis estructural delempleo asalariado. Por otro,los mercados globalizados provocancambios geopolíticos debilitando el estado nación, incitando el vaciamiento del ;ambito político y en consecuencia la proliferaci;on de politicas de provatizaci;on entre otras.

La crisis del petróleo 1973 como ano de rupturaen donde se radicaliza la separacion entre esfera productiva y financiera. esto es decir, la capacidad del capitalismo financiero para hacer dinero a partir del dinero, sin que sea necesario encarar una actividad productiva, permite a aquellos que tiene dinero incrementar sus pretensiones en contra de la reserva de riqueza real de la sociedad sin contribuir a su producción.
Podríamos decir entonces desde una perspectiva socialque los mecanismos capitalistas sonextractivos en lugar de ser productivos.

Lo mencionado anterioriormente acentuado por la diseminación de diversas tecnologías basadas en medios digitales , tarjetas de credito y debito, los cajeros electronicos, las transferencias autom;aticas. Un proceso histórico que tiende a la virtualizaci;on del dinero , parace desembocar en Internet.
Pero no solo el diinero se estaría volviendo obsoleto en su formato material, hasta el mismo concepto de propiedad privada , aliado casi indiscutible del capitalismo , estar;ia según la autora entrando en jaque, por una nocion mas volátil y mas flexible como es acceso. Lo que cuenta ya no es tener , guardar y acumular sino la capacidad de acceder a su utilización como servicios.


Una persona fortaleciendo a otra. Un monstruo haciendose grande
estas metamorfosis , no solo reestructuran el capitalismo sino que lo fortalecen, hoy no solo estan en alza los servicios mas diversos sino el marketing y el consumo. El diagnostico de marx , entonces , acerca del fetichismo de la mercancia parece alzanzar su ápice, puesto que paso a regir casi todos los ámbitos socioculturales


En este contexto , la tecnología adquiere una importancia funamental, pasando de las viejas leyes mecánicas y analógicas ( serhumano/ reloj) a los nuevos ordenes informáticos y digitales. Este nuevo tipo de formación social tiene , según Deleuze, el concepto de sociedades de control, pues permiten ejercer control total de los espacios abiertos.

.
Es decir, que se desarrolla la transición de la sociedad disciplinada a la sociedad de control con una nueva logica vinculada a> poder total y contante , velocidad y corto plazo, y la impulsividad caracteristica que suele ignorar todo tipo de fonteras, atravesando espacios y tiempo, devora el afuera y fagocita cualquier alternativa que se encuentre en su camino. Por esto, la nueva configuración social se presenta como totalitaria en un nuevo sentido> nunca nada , parece quedar fuera de control.
Del productor disciplinado al consumidor controlado.

la sociedad industrial se valió entonces de instituciones ,fomentacion de la arquitectura panóptica, la técnica de la confesión y la reglamentación del tiempo para promover una autovigilancia generalizada, con el objetivo de la normalizacion de los sujetos. Retomando el concepto de michael Foucault de biopoder.

Los dispositivos de biopoder de la sociedad industrial apuntaban e a construccion de cuepors dociles y utiles destinados a alimentar los engranajes de la producción fabril.Sin embargo, existe la capacidad de oponer resistencia, por lo que para construir socialmente al producto disciplinado hubo que desplegar una compleja operación política .


Pero el contexto actual difiere de quel escenario en su apogeo industrial, y estan emergiendo nuevos modos de subjetivación. Si en el escenario industrial se operaba com moldes y se buscaba la adecuacion a las normasen un bloque unico y homog;eneo,, para la sociedad contemporánea la nocion de masa , como la de insividuo han mutado.

Cada vez mas la identificación del consumidor pasa por su perfil:datos sobre su condición socioeconómica, sus h;abitos y preferencias de consumo. Todas estas informaciones se acumulan medianteformularios de encuestas y se procesan digitalmente; para ser consultadas, vendidas, compradas, utilizadas por las empresas con sus estrategias de marketing. De ese modo, el propio consumidor pasa a ser un producto en venta.Pero ahora se observa una transición delproductor disciplinado(el sujeto de las fábricas) hacia elconsumidor controlado(el sujeto de las empresas). No sorprende que las prácticas de la resistencia de las sociedades disciplinarias hayan perdido buena parte de su afectividad, desde las huelgas y marchas hasta las más diversas acciones sindicales.Las modalidades de trabajo también cambian y se expanden, tanto en el espacio como en el tiempo. Se ha abandonado el esquema de horarios fijos y las jornadas de trabajo estrictamente delimitadas en rígidas coordenadas espacio-temporales; hoy surgen nuevos hábitos laborales que privilegian contratos a corto plazo basados en la ejecución de proyectos específicos y enaltecen laflexibilidad.La flexibilidad entendida comosuperacióndel encierro como ppal t;ecnica de porder.los empleados cada vez mas sujetos a la conexión permanente que desdibujan los límites entre espacio de trabajo y lugar de ocio, entre tiempo de trabajo y tiempo libre (“collares electrónicos”, como los bautizó Deleuze). Todos deben estar constantemente disponibles.El nuevo consumidorestá condenado a la deuda perpetua. La lógica de la deuda Convertida en una especie de moratoria infinita, la finalidad de la deuda no consiste en ser saldada sino en permanecer eternamente como tal: flexible, inestable, negociable, continua. No tener deudas hoy es una señal de pobreza. Senal de no disponer de acceso al crédito, carecer de credibilidad en el mercado, etc.La tecnociencia contemporánea constituye un saber del tipo fáustico, pues anhela superar todas las limitaciones derivadas del carácter material del cuerpo humano, a las que entiende como obstáculos orgánicos que restringen las potencialidades y ambiciones de los hombres. Uno de esos límites corresponde al eje temporal de la existencia.Asistimos al surgimiento de un nuevo tipo de saber Fáustico, este tipo de conocimiento quepretende ejercer un control sobre la vida, tanto humana como no humana, y superar sus antiguas limitaciones biológicas, subvirtiendo la antigua prioridad de lo orgánico sobre lo tecnológico y tratando a los seres naturales preexistentes como materia prima manipulable.


No user avatar
florcaro
Latest page update: made by florcaro , Sep 24 2011, 10:07 AM EDT (about this update About This Update florcaro Edited by florcaro

1180 words added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.